miércoles, 20 de junio de 2012

LA GRAN ANACONDA

Pertenecen a la familia de las boas. También es conocida como “la boa de agua”.
Se ha exagerado bastante sobre el tema de su tamaño, pero normalmente no superan los 10 metros, llegando a veces a los 12 metros.
Serpiente anaconda La anaconda es la serpiente más grande del mundo y su nombre científico es el de “eunectes murinus”.
Su diámetro ronda los 30 centímetros y pesa aproximadamente 200 kilos.
Vive cerca de cursos fluviales y es una excelente nadadora. De hecho, es difícil encontrarla fuera del agua ya que pasa la mayor parte de su tiempo sumergida, asomando únicamente la cabeza, ya que sus ojos y sus fosas nasales están en la parte superior de su cabeza.
Pueden permanecer hasta 10 minutos bajo el agua.
La anaconda no es una serpiente venenosa, es constrictora. Esto supone que mata a sus presas mediante la asfixia, enroscándolas con su cuerpo y no dejando que respiren, hasta que mueren, o sumergiéndolas en el agua hasta que se ahogan.

Una vez matan a su presa, se la traga completamente. El proceso de digestión puede durar varios días, incluso si la presa es muy grande puede llegar a dos semanas. Mientras, la anaconda, se encontrará en letargo. Las contracciones musculares digestivas son tan fuertes que puede oírse cómo, dentro de la serpiente, los huesos de su presa van siendo triturados. Rara vez se mueve hasta que digiere lo que engulle y vuelve a sentir hambre.
Las anacondas son animales carnívoros. Su alimentación se basa en grandes roedores, peces, ranas, pájaros y otros reptiles acuáticos.
Su reproducción es ovovivípara. Su gestación dura unos 6 meses y tiene camadas de entre 20 y 50 crías, aunque a veces es un número mayor.
Las crías al nacer ya miden alrededor de un metro, y ya son capaces de nadar y alimentarse por sí mismas.
En este primer período es cuando la anaconda es más vulnerable a ataques de otros animales más grandes.
Las anacondas son animales carnívoros. Su alimentación se basa en grandes roedores, peces, ranas, pájaros y otros reptiles acuáticos.
Su reproducción es ovovivípara. Su gestación dura unos 6 meses y tiene camadas de entre 20 y 50 crías, aunque a veces es un número mayor.
Las crías al nacer ya miden alrededor de un metro, y ya son capaces de nadar y alimentarse por sí mismas.
En este primer período es cuando la anaconda es más vulnerable a ataques de otros animales más grandes.
Foto de la boca de una anaconda

Como el resto de animales ofidios, las anacondas son poiquilotermos, es quiere decir que no regulan la temperatura interna de su cuerpo.
Ésta es la principal diferencia que tienen con las aves y los mamíferos, ya que éstos sí pueden regular su temperatura corporal, y de hecho, son llamados animales de "sangre caliente".
Por este motivo, las anacondas pasan varias horas al sol o a la sombra, dependiendo de la temperatura ambiente, con tal de modificar su temperatura corporal. Cuando llega el frío, suelen hibernar o estar en estado de letargo.


CaracterísticasE. murinus es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre a los flancos. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro que son únicos para cada ejemplar. El hocico está cubierto por seis escamas engrosadas, tres a cada lado, que constituyen el rasgo más distintivo que separa a las especies de Eunectes de las estrechamente relacionadas Boa.

La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello marcado. Las narinas y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.

En la región caudal, la zona de la cloaca es la única no cubierta por escamas de todo el cuerpo. En las inmediaciones de ésta la anaconda presenta espolones, los restos de las extremidades locomotoras atrofiadas

Habitat y comportamiento:La anaconda se siente a gusto tanto en los arboles como en el agua; prefiere las pozas y los estanques de aguas quietas a las corrientes rapidas, por lo que es raro encontrarla a gran altura. Pasa la mayor parte del tiempo sumergida, acechando a su presa; la posicion de las narinas le permite sumergir casi todo el cuerpo a modo de cripsis, y su poderosa musculatura la hace una rapida nadadora.

Caza por lo general animales que se acercan a beber, sujetandolos con sus mandibulas y aferrandose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo y sofocarlos. Si encuentra la oportunidad de cazar en tierra, normalmente se descuelga desde una rama para sorprender a su victima. Contra la creencia habitual, la constriccion no mata por lo general directamente a la victima, sino que le impide respirar, presionando el torax para imposibilitar la inhalacion.

La anaconda no necesita triturar a su presa, puesto que su mandibula se desencaja, permitiendole tragar el alimento entero. La digestion de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva y dormita en una rama lo suficientemente fuerte para soportar su peso o a la vera del agua.

ultimamente, se ha visto anacondas canibales, devorandose a los de su propia especie. La mayoria de las especies que son vistas son hembras devorandose machos pequeños, posiblemente, para supervivencia durante la temporada seca, donde es dificil capturar una sustanciosa presa
.
Reproduccion:

El apareamiento de la anaconda se produce entre abril y mayo; las hembras atraen a los machos mediante una señal olfativa, y estos se congregan a lo largo de varias semanas en torno a esta. En la ultima fase del cortejo, hasta una docena de machos se enrosca en torno a la hembra, luchando por acceder a la cloaca de esta, formando una bola caracteristica; pueden permanecer enroscados de este modo hasta 15 dias, muchas veces en aguas poco profundas, hasta que la hembra —mas grande y mas fuerte— escoge al vencedor.

Durante el coito propiamente dicho, los espolones del macho estimulan la region caudal de la hembra; ambas cloacas entran en contacto, y las colas se enroscan mientras se producen la inseminacion.

La anaconda es ovovivipara; la gestacion, que dura unos seis meses, se produce en el interior del cuerpo de la hembra. Al cabo de esta, la hembra pone huevos sin recubrimiento calcareo, que eclosionan inmediatamente; aunque puede alcanzar el centenar de ejemplares, en la mayoria de los casos nacen solo unas pocas docenas. Las crias miden un medio metro de largo, y crecen rapidamente durante los dos primeros años de su vida.

La anaconda es una boa de tipo acuática; serpiente que habita en los pantanos y ríos tropicales de Sudamérica y de la isla Trinidad, con una esperanza de vida que fluctúa entre los 50 y los 60 años. El origen de la palabra probablemente tenga raíces de la lengua tamil "anaikondran", que significa elefante matador. Es interesante destacar que la lengua tamil se habla principalmente en la India y Sri Lanka, resultando un misterio cómo esta terminología llegó a implementarse para designar a las anacondas que habitan Sudamérica.
Las 4 especies de la anaconda son las siguientes: la anaconda verde, la anaconda amarilla, la anaconda oscura, y la anaconda boliviana. La anaconda verde que tiene un largo de hasta 10 metros y un diámetro de 30 centímetros, es la serpiente más pesada de todas las anacondas, llegando a pesar 250 Kg. Los países en donde se suele encontrar esta especie, son Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana, la isla de Trinidad y el norte de Bolivia y Perú. La anaconda amarilla tiene un largo de 3 metros, y vive principalmente en Paraguay, Uruguay, el sur de Bolivia, el noreste de Argentina, y el oeste de de Brasil. La anaconda oscura se encuentra principalmente en Brasil. La boliviana fue encontrada en el país que le dio origen a su nombre, y recién se comenzó a estudiar científicamente el año 2002.





1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con eso de que la anaconda es la serpiente mas gran del mundo

    ResponderEliminar